ANTIKRUDEL

"música y magia... viejos amigos conocieron nuevos, las manos se tocaron, los cuerpos se entrelazaron, las mentes se expandieron y, en un minúsculo punto de nuestra Tierra, el amor y la paz se convirtieron en realidad"

06 marzo 2006

Historia del Psy Trance

Psychedelic Trance: presente y pasado
Por Nasha, de Psytrance.com.ar

Si tratamos de entender la "evolución" del Psy-Trance es necesario hacer un salto al imaginario de los años 60, a un lugar llamada Goa, en la India. Este lugar en esa década era visitado por muchos hippies cansados de la forma de vida de sus sociedades post-industriales y buscaban una armonía con la naturaleza. Esta gente celebraba fiestas psicodélicas, con mezclas musicales que iban desde el Acid Rock al Reggae. En este se descifra la evolución de lo que hoy conocemos como psychedelic trance.

Psychedelic Trance : su significado

Para comprender el psychedelic trance, primero tenemos que saber que lo que significan sus palabras:

Psychedelic o psiquedelia es una palabra compuesta que proviene del Griego psike (mente) y deloun (relativo a lo sensorial ), así pues psike-deloun es una manifestación de la mente, el espíritu o el alma, o lo que "es capaz de tener efectos profundos sobre la experiencia consciente

Trance: la palabra trance define un estado elevado de consciencia, inducido por la meditación o por la estimulación de los órganos sensoriales del cuerpo.

Psicodelic, es una palabra mal empleada, ya que psico denota mas bien un termino enfermizo: psicopata, psicosis... etc

La Historia El movimiento Hippie

Durante la mitad de la década de los años 60 surge en Estados Unidos, el movimiento Hippie. El movimiento se origino en San Francisco, California. Los hippies formaron una contracultura políticamente atrevida y antibelicista, y artísticamente profilica en Estados Unidos y en Europa. Su estilo psiquedélico y lleno de colorido estaba inspirado diferentes artes de la época que connotaban psicodelia y se plasmaba en la moda, en las artes gráficas y en la música de cantantes como Janis Joplin o de bandas como Love, Grateful Dead, Jefferson Airplane y Pink Floyd.

Los hippies formaban una gama de protestas radicales contra el sistema. Se oponían en su conjunto: a su materialismo; al conformismo que caracteriza a los ciudadanos masificados; a la burocracia, que dirige y aniquila la fluidez de la vida; al juego de normas y prohibiciones que supuestamente posibilitan la libertad, pero que siempre la coartan, y al cuadro de valores dominantes, es decir, la propiedad, el trabajo, el dinero, la competencia, las diferencias de clase, la segregación racial, la represión ideológica, etc..

Los hippies se extendieron por todos los países desarrollados . EUA, Canada, Europa Occidental. Muchos marcharon a islas alejadas y poco frecuentadas por las civilizaciones, el océano Pacifico, el Mar Mediterráneo, Ibiza, India, Tailandia, eran los destinos mas frecuentados donde establecieron comunas que en la actualidad todavía perduran.

Las primeras free parties

Isla de Goa

Es en las playas de Goa (Estado de la India ) es donde a principios de los años 70 se realizan las primeras free parties, donde se congregaban los hippies provenientes de todas las partes del planeta. En estas primeras fiestas la música que se escuchaba iba desde Pink Floyd hasta Jannis Joplin. Estos eventos se sucedían por todas las playas de Goa, siendo Anjuna uno de los lugares predilectos. A mediados de los años 80, las free parties de la India ya eran conocidas a nivel mundial.



Coincidiendo con la explosión del acid-house, en Ibiza se comienzan a realizar las primeras free parties de Europa (años 86-87). Durante el verano del año 1988, miles de ingleses visitan la isla atraídos por sus acid-parties, siendo conocido posteriormente como "el verano del amor".

El nacimiento de una nueva cultura: El Goa Trance

Iniciados los 90 la gente de Goa había conocido los efectos de la música "ácida" y empezaron a crear un estilo propio. El primero en incursionar fue Goa Gil, quien es considerado como el padre del Goa Trance.



La evolución de esta "nueva clase sonora" se dio a partir de la mezcla de distintos géneros en boga de aquellos tiempos como el New Beat, New Wave, Electro, el Rock Psiquedelico. A partir de estas cosmovisiones la resonancia que hacía llegar a sus escuchas a "elevados estados de conciencia" tuvo un nombre: Goa-Trance. Una gran parte de esta cultura incluye elementos del Hinduismo, Budismo y el Shamanismo como ancla a la cuna del Trance: La India.

La evolución del Psychedelic Trance: la actualidad

Lo que en la actualidad conocemos como Psychedelic Trance desciende directamente del Goa y ha desarrollado un sonido único y complejo con propiedades especificas. El Psy-trance tiene una base rítmica poderosa a la que se agregan elementos acústicos o electrónicos, a veces generados en vivo; además de sonidos sintetizados de instrumentos milenarios como citaras, gongs, tambores y didgereedos.

La cultura Trance en la actualidad se ha dividido en dos corrientes afines entre si: la espiritual, donde se mantienen todas las influencias de la India y la cósmica donde se entrelaza el sentimiento del cosmos como parte de uno mismo. Si bien lo que ha caracterizado al Psychedelic-Trance ( entre otras cosas) son las fiestas en las que se escucha esta música. En la Cultura Trance estas celebraciones son una travesía por distintos estados de ánimo donde los colores, el movimiento y las luces son estimulantes.

La decoración de estas fiestas hacen alusión a deidades totémicas, egipcias, prehispánicas, hindúes, psicodélicas, cósmicas, siendo así el sentido místico el proverbial.



Los lugares donde se realizan estas celebraciones por lo general tratan de ubicarse en centros de energía o chakras como bosques, playas, desiertos, ruinas, etc. Estos campos de energía no están presentes en las fiestas que se puedan hacer en locales, club's, discoteca, siendo los espacios al aire libre los mas indicados para las fiestas trance

Las fiestas de Psy-Trance no solo se basan en la música y el baile. Cada lugar, a nivel global, se añaden elementos locales y ancestrales, de tal manera que da paso a la existencia de una generación cultural que se basa en la planeación del evento, el concepto, los flyers, la música, la producción y los Dj's. Además de la creación de una educación en la tolerancia y la aceptación.

Por lo tanto el organizar una fiesta trance es casi como una ceremonia o ritual, donde el primordial elemento es la armonía entre la gente que la realiza, de esta forma se puede transmitir energía positiva a todos los asistentes, pudiendo llegar a estados elevados de conciencia colectiva, convirtiéndose la fiesta en sí en un ser vivo e inteligente en completa armonía con la naturaleza y el cosmos.

Etiquetas:

6 Commentarios:

Blogger Unknown dijo...

Buen rollo, es un tema interesante, lleno de recónditos acertijos y valga la expresión, difícil rastrear con más detalle cómno surge y más interesante aún, cómo se disemina la escena psy por todo el mundo, a todos lados y con fuerza, su adaptabilidad es lo que o hace así de fuerte, el hecho de que escondido en un claro de un bosque aparezca una fiesta y al día siguente desaparezca, lo hace especial, difícil de atrapar y completamente líquido. Lo que me pregunto es quiénes somos todos los que conformamos la fiesta en todo el mundo, (¿se puede hablar de un "nosotros" para empezar?), quiénes somos, de dónde salimos y a dónde vamos? Es un viaje fuerte y complicado, lleno de mucha banda que viene y va y otra tanta que siempre está allí, esos son los interesantes.

Saludos y sigue con tus investigaciones, hace falta más gente que quiera explorar y compartir, buena vibra y de nosotros depende que lado de la fiesta es la que prevalezca: el varo o la vibra. Todos decidimos y conociendo qué es, tenemos elementos para hacerlo bien.

8:28 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Bueno lo que dices en si, es correcto, claro que no se de donde sacaste a Goa Gil como el primero en incursionar??????? si sacaste la información del internet, que no me extrañaria que fuese él, Goa Gil, que la subio, creo que no es correcta, por decirte que Goa Gil, igual me da lata llamarlo asi por lo falso que es, fue el primero en tratar el Psytrance como una mierda ya que él era todo rock.
Antes de él hubieron muchísimos y todos europeos, como Laurent, Fred Disco, sin contar los alemanes e italianos,y yo lo se porque estaba allí.
Asi que te recomiendo informarte bien mejor, así podrías rectificar tu artículo, suerte.

1:01 a. m.  
Blogger Unknown dijo...

Que onda, soy el Esteban del comentario anterior, lo que andaba haciendo investigando sobre las psy-fiestas, pues resultó siendo una tesis de licenciatura sobre el tema, bien dice el anónimo que el rastreo de la génesis del fenómeno si se hace desde Internet es fragmentada, poca y contradictoria, pero dado que vivo en México, lo que se sabe es lo que se vive aquí y ni aquí me fue posible rastrear cómo llegó, quizás quiénes lo trajeron, pero la reconstrucción es difícil y no era el tema de la investigación. El tema era saber el rave qué era más que saber su orígen, la investidura de Gil es útil por ser globalmente conocido y con tesis realizadas y publicadas sobre el mensaje de su actividad, ese mensaje es uno de los detalles interesantes que lo sitúan como punto de referencia, que no el único, al menos uno de los que se escuchan y se conocen. El rave aca en mi tierra lo definí como un "modelo de identificación juvenil" parte de una identidad conformada por multitud de puntos de referencia, el rave, su mensaje y su forma de vida entra en esa pluralidad de referentes. Lo curioso es que los sujetos se acercaron desde su consumo, osea, el rave es un producto cultural al cual las personas se acercan y dentro una transformación sucede en ellos, es mágico, todos hemos tenido un momento en el que a lágrimas le agradecemos al Universo el gozo de la fiesta, al día siguiente la vida continúa pero esa senzación no desaparece, podemos ir e ir y cazar esa senzación otra vez, a veces se consigue y otras las drogas y la fiesta se convierten en una finalidad en sí misma, de cualquier forma, la gran mayoría de los que una vez fuimos "ravers", ahora ya no, pero continúan las enseñanzas, la mía fue el darme cuenta de que la responsabilidad del mundo está en mis manos, "nuestras" manos, si no tomamos las riendas de la vida con fuerza vamos a desaparecer, como bichos en una gota de agua. Es un riesgo, es una oportunidad, ¿damos el siguiente paso en la evolución de nuestro mundo?, ¿tomamos la responsabilidad?, los invito a hacer un examen de conciencia y a cuestionar las raíces de nuestras sociedades, de nuestros saberes y costumbres, al menos ese es un primer paso indispensable en esta apuesta galáctica. Finalmente, ¿les gustaría llegar a ser parte de la confederación celeste?

5:51 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

ola soy Emmanuell de Mex.Te felicito creo ke para entender todo el Psychodelic hay tener buenos fundamentos que argumentar.Yo en mi caso soy fanatico del psy-trance y pues un poco de tu informacion no me hizo daño y creo que con esto les damos una gran patada en las bolas a aquellos que presumen de su musica garrapatuda que ni historia tiene pero pues aun asi todos debemos convivir como lo demuestra un verdadero psychodelic no como yo pero si como los muchos que se encuentran dentro de este basto mundo.Creo ke los raves no deben de salir de lo under y mucho menos los djs ke komo hoy ya lo hemos estado viendo,debemos mantener una cultura y no degenerarla.Hasta ahora no termino de conocer a todos los djs,grupos,etc ke se entregan a esta cultura y ke gracias a eyos sentimos la musica desde dentro.Yo me identifiko kon la musika psychodelic trance pues reflejan lo ke soy y no lo ke expreso es por eso ke es parte importante de mi vida sin eya nose ke haria.Ya para finalizar espero ke nunka muera la buena musika y mucho menos una cultura original y kon mucho ke dar.

1:50 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

LSD

3:25 a. m.  
Blogger planto dijo...

carlos ayer fue un dia enmotivo leyendo tus palabras no te quepa duda de que llegaron a lo mas profundo de mi corazon.

participo activamente de un proyecto de enseñanza libre en la sierra norte de madrid se llama jardin pirata

www.jardinpirata.org

por ahora solo hay niñ@s de hasta 6 años pero es un proyecto que trata de buscar un planteamiento de educacion distinto al oficial para cualquier edad.

este proyecto tiene grandes influencias del proyecto que los "wild" estan llevando a cabo en ecuador en el centro educacional pestalozzi. Seguro que conoces el proyecto no obstante dejo enlace a un articulo por si aun no los conoces (recomiendo tambien la lectura de los libros de rebeca wild)

http://www.elviajerosuizo.com/resources/Pesta-descripcion.pdf

ayer empezamos a leer en voz alta ,con mi compañera de viaje, tu libro y nos parecio sensacional hemos decidido adentrarnos de lleno en él diariamente...también el blog. Tomo compromiso desde ya de transmitirte mis pareceres y mis sentires acerca del tema.

me interesa seguir manteniendo contacto contigo se que no es casualidad que hayas dado con este blog.

un abrazo
juan (planto)

10:58 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home