Manual rave
Texto extraído íntegramente del blog La rave como rizoma
La rave como zona temporalmente autónoma
1. Una rave es una Zona Temporalmente Autónoma (T.A.Z), una operación guerrillera que a través de un concepto abierto de fiesta libera un área y se autodisuelve para reconstruirse en cualquier otro lugar o tiempo antes de que el sistema pueda reducirla [4, 9 y 17].
La condición alegal de la rave
2. La condición de alegalidad de las zonas temporalmente autónomas permite tal como señala Emiliano Iliardi: "colocar al sujeto en una posición diferente en relación con la dialéctica producción-consumo” [9] lo cual permite “la experimentación de nuevas formas de producción musical, audiovisual, multimedia, de una nueva manera de vivir la diversión, de nuevos estilos, semióticas, valores y simbologías” no codificados aun por el sistema y por tanto invisibles para el mismo [12].
La centralidad del "sound system"
3. Una rave se organiza a través de lo que por influencia de la cultura jamaicana se ha llamado "sound system". Un "sound system" es en principio un colectivo de personas que ofrecen una fiesta gracias a su equipo de sonido lo cual ya sirve de excusa para agrupar entorno a él a un número de individuos. Por tanto una rave hoy es en principio una fiesta musical realizada por un "sound system" en una zona autónoma que se enfrenta cara a cara a los lugares de ocio que el sistema ofrece.
Historia oficial de las raves
4. La historia oficial de las raves tiene su origen en el movimiento de "counterculture" Hippie, una vez que éste fue reducido por la política de Nixon dentro de Estados Unidos muchos de sus integrantes decidieron marcharse a lugares alejados y poco frecuentados por las civilizaciones, como por ejemplo la India, Thailandia e Ibiza.
Fue justamente en las playas de Goa (en la India) donde a principios de los años setenta se realizaron las primeras raves acompañadas por la música de Pink Floid o Janis Joplin, lo cual hizo que rápidamente se popularizaran y fueran conocidas a nivel mundial a mediados de los ochenta.
Durante esta época hizo su aparición el acid-house y el mdma los cuales confluyeron en Ibiza donde los jovenes ingleses bajo su influencia, y siguiendo el ejemplo de Goa, comenzaron a realizar las primeras raves de Europa llegando a su apogeo en el verano de 1988 el cual fue conocido por "the second summer of love". Ya en Inglaterra, a finales del mismo año, se intentó reproducir el mismo ambiente a través de la ocupación de fábricas y almacenes abandonados, lo cual creó cierta polémica acentuada por el eco del que se hicieron los medios de comunicación sobre el consumo de drogas en las mismas. Es por ello que el Gobierno decidió actuar ante la imparable escalada de raves que se estaban produciendo y promulgó una ley con la que se intentaba obligar a celebrar las fiestas en clubes legales.
Aunque las medidas del gobierno habían hecho necesaria una mayor capacidad organizativa para montar una fiesta ilegal, a partir de 1991 se produjo una segunda oleada de raves que llegó de la mano de los “travellers”, un colectivo nómada que viajaba por todo el Reino Unido haciendo festivales en tierras ocupadas y que ya había provocado una respuesta represiva del gobierno en los disturbios de Beanfield de 1985. Gracias a ésto el elemento de confrontación política y la reflexión sobre el significado de las fiestas ilegales se hizo mucho más visible llegándose a la culminación de este periodo con la rave de Castlemorton Common en mayo de 1992 que duró una semana y acudieron 40.000 personas, siendo recordada posteriormente por ser el primer “http://en.wikipedia.org/wiki/Teknival”. En el período que siguió a Castlemorton se sucedieron las intervenciones de la policía, en algunos casos violentas, contra las fiestas ilegales y sus organizadores, especialmente contra Spiral Tribe. Apareciendo en 1992 la Criminal Justice Bill que castigaba con mucha dureza las fiestas ilegales y utilizaba los términos rave y “música repetitiva”.
Los conceptos cristalizados en las raves de hoy
5. El contenido que se ha cristalizado a través de la historia oficial es el siguiente: toda la formula que surgió de Goa progresó a un estilo musical llamado psycotrance el cual unido al consumo de sustancias psicoactivas trajo de nuevo a primera línea el gusto por las religiones orientales y las culturas tribales que ya se veía en los últimos coletazos del movimiento Hippie, y que hoy aún encontramos en algunos travellers por influencia de Spiral Tribe. Su mayor aportación a las raves ha sido la institución de un valor a seguir que se realizó en el “second summer of love”: el P.L.U.R o lo que es lo mismo Peace, Love, Unity and Respect. Junto a este valor se popularizó un nuevo nombre para las raves que hacía explícita su condición subversiva ante el sistema: “free parties” (fiestas libres) que irían irremediablemente unidas al P.L.U.R desde entonces.
Aumento de los sonidos agresivos en las raves
6. La incorporación del psycotrance y del acid-house al mercado hizo que estos estilos se tornaran aburridos y provocó que los sonidos de muchos "sound systems" cada vez fueran más agresivos por tal de impedir su absorción dentro de los circuitos comerciales. Es así como hoy nos encontramos con estilos como el hardtek, el hardkore, o el speedkore que bordean la barrera del ruido [12]. Un ejemplo de este proceso de absorción y repulsa ha sido la famosa rave “Love Parade” que empezó realizándose ilegalmente en 1989 por el movimiento underground de Berlin como expresión de P.L.U.R internacional y ha terminado siendo legalizada y patrocinada por grandes marcas publicitarias, lo cual ha llevado desde 1997 a una reacción de nuevo ilegal llamada “Fuckparade”.
Dispersión de las raves
7. A causa de la aparición en Inglaterra de la Criminal Justice Bill los colectivos “travellers” se esparcieron por el resto de Europa, especialmente por Francia, y contagiaron de forma masiva sus ideas multiplicando la aparición de “sound systems” que tomaban como modelo la filosofía del colectivo Spiral Tribe. Tal proliferación hizo que surgiera la propuesta de formar un festival anual llamado desde entonces “teknival” donde todos los colectivos se unirían para ofrecer una fiesta masiva que fuera más difícil de disolver por la policía.
Masificación de las raves
8. Hoy en día las raves son algo absolutamente conocido por todos, la mediatización de los teknivals en Francia ha conseguido que se masifiquen y que el subsistema llamado gobierno no pueda hacerles frente más que negociando con los colectivos o usando la violencia extrema. Esto puede parecer un triunfo, pero ha conllevado la profesionalización del sujeto, ahora llamado “ravero”, codificado en un vestuario, un estilo de vida y un modelo de fiesta donde el P.L.U.R se ha convertido en un fetiche mítico y comercializado que todo el mundo persigue y habla, pero que nadie encuentra.
Historia olvidada de las raves
9. Puede que exista una segunda historia de las raves, puede que aun podamos escapar del sistema una vez más: La práctica del concepto de T.A.Z [1] se puede remontar al movimiento situacionista, el cual tomaba ejemplo de los intentos “fallidos” de las vanguardias Dadá y Surrealista por sintetizar mediante una actitud deliberadamente “outsider” vida y arte o sueño y razón. El situacionismo jugaba con un arma de doble filo que era su comprensión marxista de la mercancía, lo cual les llevaba a crear “situaciones” que liberaban al individuo del espacio-tiempo de la forma de producción y consumo establecido por el sistema [2]. Aquí entraría con tintes más políticos, que impregnaron posteriormente el Mayo del 68 [10], la práctica de la “desubicación” ya usada años antes por Duchamp. Desgraciadamente el situacionismo alcanzó la fama y eso llevó a una serie de luchas dentro del grupo que finalmente hicieron que se redujera a una persona, al miembro fundador Guy Debord, quien estaba disgustado por su propia celebridad y decidió disolver el movimiento en 1972.
El punk como antecedente de las raves
10. Entre aquellos estudiantes del Mayo del 68 se encontraba el artista Jamie Reid, el cual fue posteriormente director de arte de la primera banda de música punk de Inglaterra: Los Sex Pistols. Este grupo formado en 1976, recuperó lo poco que quedaba del situacionismo [9] reinterpretándolo bajo las aportaciones “pop” de Andy Warhol. La idea era una variante de la T.A.Z [1] y consistía en situar a la cabeza de la lista de ventas un “producto musical” y popular que atacara de frente el “establishment” inglés mediante actitudes y declaraciones provocativas e incluso autodestructivas [11]. Lo consiguieron, pero a costa de desaparecer en 1978 después de una incendiaria gira por Estados Unidos liberando escenarios.
La herencia del punk
11. En un alarde de tolerancia el sistema consiguió absorber el punk dentro de él hasta reducirlo a un cliché previsible. La heroína terminó de hacer el trabajo sucio y como droga oficial de este estilo se llevo por delante a miles de jóvenes. Lo poco que sobrevivió del punk fueron dos ideas que tuvieron gran impacto sobre las raves: la necesidad de reivindicar la libertad del individuo por encima de todo, que se expresaría a través del slogan “Do it your self”, y el ruido como estrategia para conseguirlo. Lo primero tiene su precedente directo en el situacionismo [9], pero es lo segundo lo que merece una mayor atención [12].
El ruido como elemento estético de las raves
12. Tenemos que tener una visión amplia del concepto “ruido”, atravesando las interpretaciones sonoras para alcanzar un marco estético. El ruido es aquella violencia que el sistema no ha “codificado” y monopolizado [1], lo que aún no se ha hecho “audible” y permanece confuso, una señal que turba la recepción de un mensaje. En el campo del sonido tenemos que remitirnos de nuevo a las vanguardias y en concreto al futurismo para encontrar un antecedente en el trabajo de esta temática, el cual fue Luigi Russolo que llevó al extremo en su manifiesto sobre el arte de los ruidos lo profetizado tres años antes por Balilla Pratella. La reivindicación del ruido por esta vanguardia fue recogida por John Cage a través de Schoënberg permitiendo la búsqueda de sonidos en directo que fueran más allá de los producidos por las máquinas. Este ambiente de “happening” es el que se respiraba en el momento que surgió el punk [10] y demostraba que cualquier persona, incluso un joven obrero en la cola del paro, podía llegar a componer con tres acordes de su guitarra. Tal como expresa Jacques Attali:“El placer real de la composición puede existir fuera de la economía de mercado, sólo por diversión, donde la violencia puede ser recanalizada a través de la creación” y la libre circulación de obras.
El "swarming" como expresión de ruido
13. Si una rave quiere permanecer invisible ante el sistema tiene que organizarse entorno al ruido [12] y en concreto entorno al murmullo indescifrable que genera el rumor que siempre estará fuera de la Historia [4]. Esto se refleja claramente en como ha variado en unos años la forma de hacer la publicidad de las fiestas, si antes se tenía que encontrar un “flyer” o saber de algún conocido que te pudiera llevar hasta ellas ahora las nuevas tecnologías lo facilitan todo, ya sea llamando a un teléfono móvil o navegando por Internet. Aunque esto ha permitido una mayor masificación de las fiestas también ha favorecido un mayor anonimato del individuo y una estrategia de reacción más rápida ante los imprevistos con lo cual el “sound system” [3] puede trasladar la fiesta a otros lugares en el transcurso de una noche (o de un día). Esta táctica que une la T.A.Z [1] y las nuevas tecnologías ha recibido el nombre de “swarming” [14, 15 y 16] y de ella depende el futuro de las raves.
El "swarming" como forma de organización de las raves
14. El “swarming” [13, 15 y 16] es una táctica que primacía la mirada geográfica antes que la histórica (o ideologica), tal como expresa José Pérez de Lama haciendo referencia a Deleuze: “la habitación, la ciudad, el territorio, se han desvelado, como un lugar privilegiado de la lucha, -conocimiento y acción-, aquí y ahora, por el control sobre nuestras propias vidas, esto es, de la construcción de la autonomía” [1]. La realidad se ha transformado en una gran red P2P reconstruida incesantemente por flujos inmateriales que la atraviesan. El movimiento Zapatista y los disturbios de Seattle en 1999 son los precedentes directos de esta nueva forma de escamotearse por las grietas del sistema [9], donde “en cada ocasión una red de pequeños nodos locales, en muchos casos efímeros y dispersos, conectados a las redes globales, han sido capaces de organizar y converger en flujos impresionantes que se apropian de las ciudades durante pocos días, para dejar allí su memoria de lucha y de inconformismo, dispersándose a continuación, para hacerse casi invisibles, a la espera del próximo swarming”. La expresión más clara de esta estrategia se ha visto, tal como indica David Ugarte, en los disturbios acontecidos en las afueras de Paris durante Noviembre del 2005, donde: “La noche era del móvil y el día de los blogs. El móvil era la herramienta de coordinación en la acción y el blog el método de extensión y aprendizaje de las experiencias nocturnas".
El aburrimiento como generador de "swarming"
15. Una vía propuesta por Juan Urrutia para entender la potencia del "swarming" [13, 14 y 16] es a través de la economía desmercada que estipula que la rebeldía tiene su origen en la insatisfacción causada por el aburrimiento, el cual surge cuando un sistema se encuentra en un equilibrio conformado por pautas de conducta que todos los individuos siguen, que todos esperan que los demás sigan, y que todos desean seguir si los demás las siguen. Así pues, el aburrimiento ante la ausencia de sorpresas en la vida permite una invasión de pautas diferentes que puede generar una dinámica entre los individuos que acabe llevando al sistema hasta otro equilibrio. Sea cual sea el camino a seguir lo que este argumento revela es que: "la rebeldía exige, si queremos tener garantías de que brote, el conocimiento común de los umbrales de rebeldía" que nos permitan saber si nuestro entorno está decidido para dar el paso a una conducta diferente a la establecida. Es aquí donde las redes P2P y la estrategia del "swarming" adquieren significado, pues permiten el encuentro de individuos próximos a nuestras inquietudes en un tiempo que se solapa con un acontecimiento urgente y concreto que se está dando simultaneamente.
El rumor como generador de "swarming"
16. El "swarming" [13, 14 y 15] se fundamenta en el rumor, un flujo que toma como dinamo un número determinado de expectativas ante un acontecimiento urgente que se da en la actualidad y que según Juan Urrutia: "necesita hacerlo dentro de su propia lógica [15], pues cualquier intento de provocarlo, de empujarlo, de fabricarlo está condenado al fracaso". En el caso de las raves esa urgencia toma forma en la fiesta, en la necesidad de liberar al individuo del espacio-tiempo de la forma de producción y consumo establecido por el sistema [2 y 9]. Es por ello que nos debemos preguntar: ¿Realmente el rumor del swarming no puede ser fabricado? ¿Tenemos que esperar a que el transcurrir de la “historia social” nos haga perder la paciencia para dar lugar a la rebeldía? Aquí se hace necesaria una nueva interpretación del artista y del rumor [17].
La rave como rizoma
17. El artista hoy debe ser un individuo anónimo que actúe como flujo generador de flujos que empujen a la creación de zonas temporalmente autónomas [1]. La rave como promesa de un espacio liberado para la acción deja de tener sentido desde el momento que depende de la centralidad del “sound system” [3], esto no es más que una nueva alienación del individuo que puede ser superada si lo concebimos como un flujo presente en la rave y posible generador de flujos. Por otro lado, el P.L.U.R tiene que ser expulsado al ser un concepto que paraliza la multiplicación de flujos diferenciados al reducirlo todo a su estúpido ideal de paz y amor de herencia Hippie [5], hay que recuperar aquella historia autodestructiva que quedó olvidada después del punk [11] y que sólo ha resistido cristalizada en el ruido del hardtek, el hardkore y el speedkore [6]. Hay que olvidar lo que la rave es para permitir renovar su concepto antes de que el sistema termine de reducirla a mero cliché [4, 6, 9 y 11]. Hoy ya todo el mundo la conoce [8], ahora la pregunta es ¿esos jóvenes que quemaban coches en Paris bailaban al ritmo del crepitar del metal en el fuego? [12].
Etiquetas: historia e informacion
hola moz@s
muy muy interesante
con vuestro permiso lo copiare al foro de ravespirit
masguiver
aupa masquiver,
Toda informacion de este blog es libre para todo el mundo es mas nos encanta que se difunda tanto como se pueda.
Saludos
primo
Muy interesante! si quereis saber algo más sobre los travellers y el mitico colectivo Spiral Tribe os recomiendo que os bajeis estos documentales del emule:
"world traveller adventures"
son 4 documentales diferentes que resumen varios viajes, india, sarajevo y africa. Hay uno dedicado a Spiral Tribe en los que aparecen miembros hablando sobre la represión que tubieron.
MUY RECOMENDADO!
se olvida k la rave mas k na es pa ponerse puerco perdio hahahahaha de todo tipo de droga y nadie te diga nada!!! para poder pinxar la musika k kada uno kiera! ah y concentracion de hipis y punkis masiva vendiendo speed!!
respecto al comentario de anonimo........ eso tansolo es un extra, está claro que la mayoria van a ponerse cerdos,etc....pero creo k esa vision de las raves es el principal problema de hoy en día con el movimineto.
La gente ya no va a culturizarse musicalmente, ni a explayarse con el baile, ni a sociabilizarse.......van a drogarse y a "comer bafle", el ser ravero está de moda, cada vez con mas competecia y con xorradas de aver quien es el mas ravero, cuando la mayoria no tienen ni idea de musica, acaba la fiesta y no te acuerdas ni de lo que han pinxado porque estabas demasiado ciego como para centrarte en aguantar de pié. Y por no hablar de si alguien hace una performance, sobretodo los más jovencitos se rien y no lo entienden (mira éste haciendo el gilipollas....) poca cultura.
Y lo dice alguien a quien le encantan las raves y la droga