ANTIKRUDEL

"música y magia... viejos amigos conocieron nuevos, las manos se tocaron, los cuerpos se entrelazaron, las mentes se expandieron y, en un minúsculo punto de nuestra Tierra, el amor y la paz se convirtieron en realidad"

01 marzo 2006

Raves y religion



Desde que se sabe que el ser humano es humano, han existido rituales. Siempre alrededor de dos cosas: la musica y la religión. Desde antiguo se han golpeado troncos, maderas, metales y toda clase de materiales variadisimos, para provocar un 'ruido' mas o menos rítmico que intentaba evocar o provocar alguna clase de sensación 'extraordinaria' a los que participaban en estos rituales. Muy a menudo, se acompañaba el ritual con la toma de algún tipo de sustancia embriagante. Los chamanes y oficiantes viajaban a otros mundos, dónde vivían sus divinidades, para preguntar cosas, pedir consejo, curar enfermedades.....

Pintura de una tribu danzando


Por otra parte, la religión siempre se ha usado para dar algún sentido a la vida. Hay siempre 'algo' que hace y deshace, que es generoso y magnanimo con los buenos y cruel y despiadado con los malos... La mayoria de las religiones que han existido son iguales, tanto en esto como en el hecho que hay una iniciación previa, sin la cual, el individuo no puede participar plenamente como un miembro mas de la comunidad. En la antigüedad esta iniciación también solía ser acompañada con la musica y la toma de sustancias, tanto por parte de los chamanes como de los individuos que eran iniciados. Se les mostraba el mundo oculto, la tierra de los dioses, generalmente aprendían un poco sobre la vida y la muerte.....pero nunca pasaban de alli. El derecho/poder de viajar a otros mundos siempre pertenecía al chamán o al guía espiritual. ¿Por que? ¿No sería lógico que todo el mundo tuviese acceso a este conocimiento? Si, pero en aquella época, todo el mundo tenía un papel muy bien definido: los guerreros luchaban, las mujeres se ocupaban de la comida y de traspasar la historia y las tradiciones a las nuevas generaciones y los maestros espirituales cuidaban que los dioses fueran favorables y benévolos....¿si un guerrero estuviera siempre preguntando a los dioses...quién defendería el poblado en caso de un ataque? El guía espiritual solía ser alguien que ya era instruido desde pequeño para estas artes. Muy a menudo ya le venía incluso de familia.



Conocía todos los miembros de la tribu, sabía sus malestares, sus preguntas, sus inquietudes...era su trabajo, saber lo que la tribu quería, y ayudar a resolver los problemas que pudieran salir (con la ayuda del jefe). Y centralizando el acceso al 'mundo superior' divino, rodeando la ceremonia con rituales esotéricos, significados extraños y también alguna que otra parafernàlia. Todo lo que tenía relación con este 'mundo superior' pasaba por sus manos. Así se evitaba el descontrol que decía antes, que sí todo el mundo hiciera y deshiciera por su cuenta, la tribu se vería destinada a desaparicer.

En la actualidad, hablamos de las raves, free parties, fiestas libres o como cada cual le guste nombrarlas, como un retorno a nuestras raíces: musica rítmica y repetitiva, ritmos arcaicos que despiertan en nuestro interior sentimientos de unidad con la tierra y la gente. En este ritual también tenemos sustancias embriagantes, pero a diferencia de la tribu, que sólo tenían una planta o dos, ahora tenemos multitud de pastillas, gotas, cartones, líquidos y polvos varios para escoger. Pero actualmente hay una diferencia. No hay la parte iniciática de la que hablaba antes. Quizás en un principio si. Nadie excepto los organizadores, un grupo de amigos con unos platos, unos altavoces, un generador y una pila de discos, sabía dónde se hacía la fiesta. Mediante llamadas de teléfono y flyers se desperdigaba la noticia, y siempre a última hora, sábado tarde-noche. Pero solo quién tenía acceso a estos números y a estos flyers podía saber dónde se realizaban esas fiestas. Aquí radicaba el hecho 'iniciático', en que tenías que conocer a alguien metido dentro del sub-mundo para poder acceder a el. Uno sub-mundo siempre rodeado de misterio: una fiesta ilegal...en medio de nada...dónde no hay reglas...nadie te dice si puedes o no puedes entrar, porque el mero hecho que hayas conseguido llegar ya dice mucho ti y tu interés...uno mismo se ganaba el derecho a entrar en el círculo.



Como decía antes, en la actualidad esto ya no pasa. Internet ha destruido esta iniciación. Mas que Internet, su uso. Alguien con unos mínimos conocimientos informáticos creó una pagina en internet. Allí podías encontrar flyers con información. La ventaja es que solo quién estaba realmente interesado se pasaba horas buscando entre la red para, finalmente, encontrar aquella pagina que era como la puerta al paraíso. Con el tiempo se fue desperdigando, surgieron mas paginas y algún colectivo organizador (el grupo de amigos pasó a ser un grupo de gente con identidad propia como colectivo organizador de raves) se hacía la suya, y alli anunciaba sus fiestas. Empezó como una carrera a ver quién hacía la mejor fiesta, la mejor decoración, la mejoro musica, mejor..... y con esto empezaron a aparecer flyers por doquier, ya no solo en contadas tiendas de discos y alguna pagina en internet. Las fiestas se empezaron a masificar, 'el chaman estaba perdiendo el control de la tribu'. Esto provocó que alguna pagina hiciera un giro y restringiera la información relativa a las fiestas. Con la masificación y expansión del fenómeno, surgieron todavía mas colectivos nuevos, mas paginas, mas y mas... El hecho de no saber dónde podrías ir de fiesta hasta eso de las diez u once de la noche del sábado se había acabado. Ya sabías quién organizaba una rave, dónde y cuando desde una o dos semanas antes. La tribu ya esta descontrolada del todo.

Hoy en día cualquier persona puede ir a una rave. Cualquier miembro de la tribu, puede hacer lo que le parezca porqué ya no depende del chaman para poder entrar en el mundo onírico...solo tiene que hacer un par de clics. Y ya se empieza a notar el posible porvenir. Pero esto solo se puede aplicar a la escena raver visible....por que, ¿quién sabe sí todavía existe aquel grupo de amigos, con un generador, unos platos, unos altavoces y una pila de vinilos , que mantienen en secreto sus excursiones de reencuentro con la tierra? Seguro que si nos están viendo, se estarán hartando de reir.....

Copyright (c) 2003 Arnau Fuentes (a.k.a. Arnauh)
Se permite copiar, distribuir citar y/o traducir el articulo entero en cualquier medio siempre que se
preserve esta nota.
-----------------------------------
[NOTAS: Este documento se ha escrito con Sofware Libre.
El texto se refiere a la escena raver de la província de Barcelona, ya que como desconozco otras
zonas, mejor especificar
Agradeceria que se comunicara cualquier copia, distribución y/o modificación del documento a
arnauh@ya.com]

Etiquetas: