ANTIKRUDEL

"música y magia... viejos amigos conocieron nuevos, las manos se tocaron, los cuerpos se entrelazaron, las mentes se expandieron y, en un minúsculo punto de nuestra Tierra, el amor y la paz se convirtieron en realidad"

14 marzo 2006

Burning Man: una semana de fiesta en el desierto

Extraido de: viajeros.com


En el medio de la nada, en un desierto californiano vacío y sin vida de repente algo se ve venir en el horizonte y comienzan a llegar autocaravanas, camionetas, gente, colores, música y objetos de todo tipo. 25 mil personas se ponen de acuerdo para convivir durante una semana en el desierto con sus propias reglas en algo que se llama Burning Man, una comunidad con fecha de vencimiento, un festival neohippie, algo casi imposible de definir.

Dicen que es imposible describir el Burning Man sin haberlo visto, sin estar allí, que es imposible etiquetarlo y mucho menos definirlo porque este evento son muchas cosas a la vez.

En primer lugar es un proyecto muy original que comenzó a realizarse desde el verano de 1986, cuando un grupo de 20 personas se reunió en una playa de San Francisco, California. El encuentro fue una verdadera celebración y se convirtió rápidamente en una tradición de la que cada vez más gente quiso formar parte. Quizás por la necesidad de encontrar un lugar donde uno puede mostrarse como la persona que quiere ser, por vivir en un espacio de absoluta libertad o por simple curiosidad, la gente comenzó a llegar año tras año y la plaza quedó chica, fue entonces cuando los organizadores tuvieron que trasladar el Burning Man a un lugar ideal, sin testigos cercanos, y ese lugar fue el desierto.

La experiencia tan difícil de definir es una ciudad temporaria llamada Black Rock, o Piedra Negra, que se crea de la nada en el desierto de Nevada en Estados Unidos. Las 25 mil personas que participan van llegando y conformando Black Rock: una comunidad experimental que tiene como principal objetivo desarrollar todo tipo de expresiones artísticas en el marco de un tema preestablecido por los organizadores del Burning Man. Durante la semana que dura el evento no se permite vender ni comprar nada, por lo que cualquier persona que quiera participar, debe llegar todo lo imprescindible para subsistir, desde comida hasta papel higiénico, agua, jabón, ropa, lo que crea necesario para pasar una semana en el desierto.

Es una excusa para vivir en un entorno completamente distinto del que pueden encontrar en su vida cotidiana. Y esto sin lugar a dudas, despierta la inspiración de muchos que de una u otra forma, sienten la necesidad de expresarse a través del arte, la música. También hay otros que ven la oportunidad de ponerse sus vestidos más extraños, y ser actores en el gran escenario del desierto.

Durante la el Burning Man, sus organizadores viven dentro de Black Rock, y producen distintas obras o expresiones artísticas, ya sean instalaciones, esculturas innovadoras, campamentos temáticos o disfraces y performances. Todo comienza y termina en la semana que dura el encuentro. Pero estas obras no están del todo libradas a la pura imaginación: cada año se elige un tema; y cada individuo debe hacer lo posible para, desde su propia forma de expresión, aportar al tema general.

Desde sus comienzos, el Burning Man se ideó en torno a consignas que cambian todos los años. Temas como “El tiempo”, “Infierno”, “El mundo flotante” y “Fertilidad” fueron abordados en años anteriores, generando instalaciones de lo más variadas y diferentes unas de otras. Imagínense el poder de una consigna en una ciudad que es arte…

Burning Man 2005: Psyche

Este año el tema elegido es la Psiquis, la auto expresión, el auto conocimiento y exploración, la reflexión y el poder inconsciente de los sueños. Este tema tan interesante como abarcativo ha requerido que se divida el espacio en tres zonas: conciente, subconsciente e inconciente.

El centro de la ciudad se corresponderá con todo aquello relacionado a la vida conciente. En este sector habrá una galería con salas interactivas, donde cada espacio representará un estado de ánimo diferente. Los participantes deberán avanzar a través de las salas, realizando diversos trabajos, como autorretratos. Quienes atraviesen toda la galería accederán al nivel superior de la construcción, desde donde podrán tener una visión panorámica de la ciudad.


Para la zona del subconsciente se ha creado una estructura que representa una cabeza semi hundida en la arena. Cada tarde, los participantes se reunirán para marcar el comienzo de la noche y el momento en el que el “yo” suelta la conciencia y se sumerge en los sueños.

El espacio que rodea a la ciudad será el escenario en el que se representará el mundo del inconciente; los organizadores invitan a que cada artista cree una instalación que ilumine el proceso interno de nuestra mente desconocida.

El Hombre Ardiente

El Hombre Ardiente es el centro de este festejo. Es una gigantesca figura humana, que se incendia durante la noche del último sábado del encuentro. Se ubica en el centro de la siempre cambiante ciudad y este año medirá más de 30 metros.

Los organizadores del Burning Man dice que la intención “es generar una sociedad que conecte a cada individuo con sus poderes creativos, a la participación en la comunidad, al mayor ámbito de la vida cívica y al aún mayor mundo de naturaleza que existe más allá de la sociedad. Creemos que la experiencia de Burning Man puede producir cambio espiritual en el mundo”. Y no es casualidad que el mismo centro del Burning Man sea esta gran figura que expresa el espíritu del evento: algo grandioso pero a la vez efímero.

Experiencias de algunos viajeros

Las historias de los que participaron en el Burning Man son todas diferentes y a veces da la sensación de que estén hablando de dos eventos diferentes. Algunos viajeros viven el Burning Man como una alucinación temporaria y cuando vuelven se llegan a preguntar si no fue un espejismo del desierto lo que los mantuvo despiertos durante la noche. Son los que sueñan todo el año con esa semana mágica y que planifican la vuelta durante meses. Los que publican fotos en Internet y recomiendan a todo el mundo esta imperdible experiencia.

Pero hay otros participantes que tienen una visión totalmente distinta de los hechos. Son los que fueron impulsados por la idea de una comunidad con ideales, los que esperan ver cumplido un sueño hippie y se encuentran con un desfile de modas itinerante. Los que van a hablar de socialismo y de una ciudad autosuficiente y de pronto se ven inmersos en una rave con música electrónica. Son los que buscan algo mucho más profundo los que terminan desilusionados.

Sí, hay gente que se mueve con estos ideales, pero la mayoría han ido a pasarla bien, a ser parte de algo, a vivir el espíritu festivo, a mostrarse, a asombrarse, a ser raros por una semana y luego volver a sus casas y oficinas… Ese es el otro lado del Burning Man que es también un gran grupo de personas que van a desenchufarse sin muchas pretensiones.

Consejos y datos para el viajero

Si estás planeando formar parte de este evento, aquí hay algunos ítems que te pueden ser de gran ayuda:

• Alojamiento, movilidad y objetos necesarios



En el Burning Man no hay ningún tipo de hospedaje que pueda ser rentado, por eso deben saber que antes de planear un viaje al desierto tengan en cuenta llevar una tienda de acampar o algún tipo de estructura que les sirva de refugio. Lo mimos sucede con la comida, el transporte, la bolsa de dormir… Todo lo deben llevar ustedes. Se recomienda en ese caso ir con un automóvil propio donde podrán guardar lo imprescindible para subsistir una semana, sin echar nada de menos.


• Actividades en el Burning Man

Además de las distintas manifestaciones artísticas, los participantes realizan otras actividades, como andar en bicicleta por el desierto con los ojos vendados y organizar campamentos temáticos y desfiles de vehículos completamente transformados y decorados. Para eso debes llevar tu bicicleta, o tienda de acampar o lo que sea que necesites para estas actividades.

• Con niños

Los organizadores de este evento han visto la necesidad de dividir a los participantes en dos grupos con sectores diferentes dentro de la ciudad. El sector para concurrir con niños y en familia se llama Kidsville y se aconseja a toda persona que no quiera estar en contacto con estos grupos familiares, que acampe en una zona alejada para evitar inconvenientes y la exposición de los niños a espectáculos no apropiados.

• Cámaras de video y fotográfica

Se permite fotografiar todo el evento, pero no así utilizar filmadoras, ya sean de película o digitales.

• Sin dejar huella

Burning Man respeta el medioambiente y por este motivo se compromete a no dejar huellas físicas de sus actividades, donde sea que se realicen. En lo posible, tratan de dejar los lugares en los que se desarrollan los eventos en mejores condiciones que las iniciales. Ten en cuenta que debes ubicar tus desperdicios en algún lugar para llevarlos de vuelta a la civilización.

La guía

• Fechas: del 29 de agosto al 5 de septiembre.

• Lugares: En el desierto de Nevada, Estados Unidos.

• Boletos o entradas: El evento no tiene costo alguno.

• Información del Burning Man: Si desean saber más acerca de este evento, pueden ingresar al sitio oficial del Burning Man:

www.burningman.com

• Quienes pueden participar: Todos pueden participar, pero la movilidad corre por su cuenta, en el sitio del evento encontrarán todo lo necesario para llegar al punto de encuentro.

Os dejo algunas fotos mas del encuentro sacadas de la pagina oficial del evento:









Etiquetas:

4 Commentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

2:57 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

1:54 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

11:50 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

11:01 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home